jueves, 3 de marzo de 2016

EL EVANGELIO DE HOY: JUEVES 3 DE MARZO DEL 2016


Un reino no puede estar dividido
Cuaresma y Semana Santa


Lucas 11, 14-23. Cuaresma. Que nos esforcemos por ser hombres de bien, pero hombres completos. 


Por: Edgar Suárez, L.C. | Fuente: Catholic.net 



Del santo Evangelio según san Lucas 11, 14-23
En aquel tiempo, Jesús estaba expulsando un demonio que era mudo; sucedió que, cuando salió el demonio, rompió a hablar el mudo, y las gentes se admiraron. Pero algunos de ellos dijeron: Por Beelzebul, Príncipe de los demonios, expulsa los demonios. Oros, para ponerle a prueba, le pedían una señal del cielo. Pero Él, conociendo sus pensamientos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo queda asolado, y casa contra casa, cae. Si, pues, también Satanás está dividido contra sí mismo, ¿cómo va a subsistir su reino?.. porque decís que yo expulso los demonios por Beelzebul. Si yo expulso los demonios por Beelzebul, ¿por quién los expulsan vuestros hijos? Por eso, ellos serán vuestros jueces. Pero si por el dedo de Dios expulso yo los demonios, es que ha llegado a vosotros el Reino de Dios. Cuando uno fuerte y bien armado custodia su palacio, sus bienes están en seguro; pero si llega uno más fuerte que él y le vence, le quita las armas en las que estaba confiado y reparte sus despojos. El que no está conmigo, está contra mí, y el que no recoge conmigo, desparrama. 

Oración introductoria
Señor Jesús, gracias por estar siempre a mi lado. Contigo, no tengo nada que temer. Tú me has librado de las garras del maligno. Tu presencia me da paz y reconforta mi alma. Cada vez que miro una cruz, recuerdo que Tú me amas y que estás dispuesto a darlo todo por mí, por mi salvación y mi felicidad eterna.

Petición
Dios mío, concédeme la gracia de nunca olvidar que Tú eres todopoderoso, que ninguna creatura tiene poder sobre Ti aunque el mundo quiera presentarnos lo contrario. Yo quiero estar contigo y no contra Ti: ¡hazme fiel a tu amistad!

Meditación del Papa Francisco
Había un grupo de personas que no le querían y trataban siempre de interpretar las palabras de Jesús y también sus comportamientos, de forma distinta, contra Jesús.
Algunos por envidia, otros por rigidez doctrinal, otros porque tenían miedo que vinieran los romanos y les masacraran; por muchos motivos trataban de alejar la autoridad de Jesús del pueblo y también con la calumnia: Si echa los demonios es por arte de Belzebú, el príncipe de los demonios. Le ponían delante de una trampa para ver si caía.
Por ello hay que saber discernir las situaciones: es decir, lo que viene de Dios y lo que viene del maligno que siempre trata de engañar, de hacernos elegir un camino equivocado. El cristiano no puede estar tranquilo con que todo va bien, debe discernir las cosas y mirar bien de dónde vienen y cuál es su raíz.
En un camino de fe las tentaciones vuelven siempre, el mal espíritu no se cansa nunca. Cuando el demonio ha sido expulsado tiene paciencia, espera para volver y si lo dejas entrar se cae en una situación peor. De hecho, antes se sabía que era el demonio que atormentaba. Después, el Maligno se ha escondido, viene con sus amigos muy educados, llama a la puerta, pide permiso, entra y convive con el hombre, su vida cotidiana y, juega y juega, da las instrucciones. Con esta modalidad educada el diablo convence para hacer las cosas con relativismo, al tranquilizar la conciencia. Anestesiar la conciencia. Y esto es un gran mal. Cuando el mal espíritu consigue anestesiar la conciencia, se puede hablar de una verdadera victoria suya, se convierte en propietario de esa conciencia. (Cf Homilía de S.S. Francisco, 9 de octubre de 2015, en Santa Marta).


Reflexión
Pienso que nosotros, los cristianos, tenemos un gran regalo que debemos aprovechar: la presencia de Dios. Él nos acompaña a todas partes y su presencia nos da paz y fuerzas para seguir luchando para que el bien venza.

Sin embargo, ante el mal que vemos a nuestro alrededor se nos presenta una tentación: que supuestamente el mal es fuerte y puede vencer a Dios. Pero no es así. En el evangelio de hoy, Cristo nos demuestra que Él ha vencido al demonio y al pecado. Jesucristo quiere ser nuestra paz y nuestra gran esperanza. Sólo nos pide una cosa: que nos entreguemos totalmente a Él, que en nosotros no haya ningún rastro de maldad, que nos esforcemos conscientemente por ser hombres de bien, pero hombres completos. "El que no está conmigo, está contra mí".

Entreguémonos a Dios. Hoy es un día para revisar si hay algo en mí que no va de acuerdo con mi condición de católico. Dios quiere un reino fuerte y consolidado. Nos quiere muy unidos a Él. "Nunca se ha escuchado decir de un hombre que se entregó por entero a Dios y no fue plenamente feliz".

Propósito
Hoy rezaré un misterio de rosario, pidiendo por todas las personas que están en pecado para que se acerquen a Dios.

Diálogo con Cristo
Señor, recordando esta gran verdad, que Tú tienes poder sobre todas las creaturas, tomo conciencia del gran valor de mi vida de gracia. ¡Qué honor y dignidad tengo al ser hijo de Dios, hijo del Amo y Señor del Universo! Señor Jesús, concédeme la gracia de valorar y proteger nuestra amistad, y también de nunca perder la paz, porque Tú permites que todo suceda para mi bien.

Las puertas del infierno no prevalecerán sobre Ella. (Mt 16, 18)

 
Preguntas o comentarios al autor  Edgar Suárez, L.C.

LOS SANTOS DE HOY: JUEVES 3 DE MARZO DEL 2016

Winwaleo, SantoWinwaleo, Santo
Abad, 3 de marzo
Pedro Renato Rogue,  BeatoPedro Renato Rogue, Beato
Presbítero y Mártir, 3 de marzo
Cleónico y Eutropio, SantosCleónico y Eutropio, Santos
Mártires, 3 de marzo
Marino y Asterio, SantosMarino y Asterio, Santos
Mártires, 3 de marzo
Federico de Hallum, BeatoFederico de Hallum, Beato
Abad, 3 de marzo
Anselmo de Nonántola, SantoAnselmo de Nonántola, Santo
Abad, 3 de marzo
Liberato Weiss y compañeros, BeatosLiberato Weiss y compañeros, Beatos
Mártires, 3 de marzo
Jacobino de Canepacis, BeatoJacobino de Canepacis, Beato
Religioso Carmelita, 3 de marzo
Cunegunda, SantaCunegunda, Santa
Emperatriz de Alemania, 3 de marzo
Inocencio de Berzo, BeatoInocencio de Berzo, Beato
Presbítero Capuchino, 3 de marzo
Teresa Eustochio Verzeri, SantaTeresa Eustochio Verzeri, Santa
Fundadora, 3 de marzo
Pedro Geremía, BeatoPedro Geremía, Beato
Sacerdote Dominíco, 3 de marzo
Ticiano de Brescia, SantoTiciano de Brescia, Santo
Obispo, 3 de marzo
Catalina Drexel, SantaCatalina Drexel, Santa
Fundadora, 3 de marzo
Emeterio y Celedonio, SantosEmeterio y Celedonio, Santos
Mártires, 3 de marzo

SANTA CATALINA DREXEL, APÓSTOL DE INDIOS AMERICANOS Y GENTE DE COLOR, 3 DE MARZO 2016


Hoy se conmemora a Santa Catalina Drexel, Apóstol de indios americanos y gente de color
Por Diego López Marina



 (ACI).- Santa Catalina Drexel es la fundadora de las Hermanas del Santísimo Sacramento para indios y gente de color en Santa Fe, Nuevo México (Estados Unidos). Dedicó su vida al servicio de estas personas y dejó toda su fortuna obtenida en herencia para el apoyo de su misión evangelizadora.

Ella nació el 26 de noviembre de 1858 en Pennsylvania (Estados Unidos) en el seno de una familia adinerada, donde le enseñaron desde niña a ser generosa con el necesitado. Ejemplo de ello fueron dos de sus hermanas, una fundó una escuela para huérfanos y la otra hizo lo mismo para personas de raza negra en situación de pobreza.

Tras la muerte de sus padres, después de haber cuidado de ellos, la joven Catalina siguió el ejemplo de sus hermanas y empezó a preocuparse por la situación de los indios en su país. Por ello le pidió al Papa León XIII, durante una audiencia en 1887, que enviara más misioneros al estado de Wyoming para su amigo el Obispo James O'Connor.



Ante esto el Papa le respondió, "¿Por qué tú no te haces misionera?”.

Tiempo después, cuando visitó los estados de Dakota del Norte y Dakota del Sur, conoció al jefe indio de la tribu Sioux e inició una ayuda continua en las misiones con los indios americanos.

Después entró el noviciado de las Hermanas de la Misericordia y en 1891 fundó la orden de las Hermanas del Santísimo Sacramento, que sería aprobada en Roma en 1913.

Para 1942 Santa Catalina Drexel contaba con un sistema de escuelas católicas para indios americanos y personas de raza negra en 13 estados, y por ello sufrió persecución.

Falleció el 3 de marzo de 1955 en Bensalem (Pennsylvania) después de pasar 20 años de su vida concentrada en la oración y meditación.

Fue beatificada el 20 de noviembre de 1988 por San Juan Pablo II y canonizada por él mismo el 1 de octubre de 2000. Es considerada apóstol de los indios americanos y personas de raza negra. Se le recuerda cada 3 de enero.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...